Princesa Inca

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              Sin embargo, con el apoyo del sacerdocio, Huáscar logró presentar el cortejo como una orden de los dioses, de modo que su madre ya no pudo negarse. Atahualpa, mientras tanto, disfrutaba del apoyo mayoritario de los generales. Algunas de las tribus anteriormente subyugadas por los incas se pusieron del lado de los conquistadores con la esperanza de obtener la independencia. El general Quisquis de Atahualpas, que había ocupado la capital, intentó en vano detener a los españoles.

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              La segunda campaña de conquista bajo la dirección personal de Pachacútec también fracasó porque el gobernante tuvo que regresar a Cuzco a toda prisa para sofocar una rebelión. Sin embargo, como muestran hallazgos más recientes, el Imperio Inca se extendió significativamente más hacia las tierras bajas del Amazonas y estas partes de la Amazonia probablemente quedaron bajo el control Inca antes de lo que se suponía anteriormente sobre la base de registros historiográficos. Los incas ya realizaron con éxito operaciones en el cráneo y utilizaron la técnica de trepanación y raspado, que también fue utilizada por los pueblos de la Edad de Piedra en Europa y África. Dominaron el arte de tejer y confeccionaron ropa con fina lana de vicuña y alpaca. Había regulaciones precisas sobre el diseño de la ropa del stand.

              Puntos de vista

              Muchas de estas rocas de formas extrañas fueron destruidas por los españoles, por lo que su significado astronómico ya no parece identificarse a partir de los fragmentos. Viracocha, quien actuaba como el dios principal de la nobleza, era adorado de una manera completamente diferente al sol. De modo que no tenía ni tierra consagrada ni templos consagrados, excepto el del famoso oráculo de Pachacámac, el Kiswarkancha en Cuzco y en Racchis en el sur de Perú. Las oraciones incas que nos han llegado dan testimonio de un enfoque espiritual y ardoroso que recuerda a una creencia monoteísta. En cualquier caso, precisó que Viracocha luchó con una deidad que fue adorada antes que el Inca.

              Tecnología y medicina

              Al final, sin embargo, el levantamiento fracasó y Manco y sus partidarios se retiraron a Vilcabamba en la vertiente oriental de los Andes. Desde allí continuó resistiendo a los intrusos españoles a través de acciones guerrilleras hasta que fue asesinado en 1544 por siete españoles que habían huido hacia él después de los conflictos internos españoles.

              Detrás de esto está la idea del almacenamiento de energía mágica. Los lugares santos se encontraban entre los más importantes de la población del Imperio Inca. El culto religioso de los Wak’as, el culto a lugares y objetos sagrados, estaba muy extendido.

              Las ofrendas de piedra, las piedras apiladas en los lugares de culto tibetanos o, funcionalmente, las tablillas votivas cristianas en algunas capillas e iglesias no eran diferentes, en algunos lugares las pilas de piedras apiladas demasiado alto. El sacrificio y los mediadores también permitieron que los especialistas espirituales tribales contactaran a los espíritus de los Wak’as para pedirles consejo o ayuda. Entre los mediadores entre el inframundo espiritual Uku Pacha y el mundo de los Kai Pacha vivos están los ukuku («osos») retratados por los adolescentes durante el Qoyllur Rit’i. Esta idea de una geografía sagrada, conocida como el “sistema Ceque”, también se expresó en la vida ritual y económica del Cuzco.

              Tres distritos se cortaron en nueve líneas cada uno, que a su vez se dividieron en grupos de tres. Estas líneas también tenían un significado simbólico y se referían a todos y cada uno de los días de los diferentes meses del calendario Inca.

              Ceque originalmente se refería a un sistema de hitos y mojones con los que se indicaban las distancias a lo largo de los caminos imperiales. Los wak’as se dividieron en categorías Ceque representadas por cuatro líneas imaginarias que van desde el Coricancha en el centro de la ciudad a través de los dos distritos de la capital.

              Cada uno de estos 328 días del calendario del año Inca se dedicó a su propia Wak’a, que se incluyó en el sistema Ceque. Los wak’as individuales eran atendidos por los residentes del distrito respectivo o en el país por el ayllu, el clan o una familia.

              En quechua, el término «wak’a» puede significar cualquier cosa que sobresalga de lo ordinario – también por su expansión – todo lo que sea apto para objetos de culto. Los wak’as son lugares realmente sagrados o divinos de la geografía (como una cadena montañosa, un pico de montaña helado, una cueva, un río o incluso un árbol) asociados con una sola deidad. Más precisamente, un lugar donde se pueda sentir el espíritu de las personalidades, como en todas las religiones animistas.

              Al principio, Manco Cápac estaba estrechamente aliado con Pizarro, pero pronto se dio cuenta de que era solo un títere de los españoles. En 1536 organizó un levantamiento general, sitió el Cuzco y atacó la capital recién fundada, Lima, lo que llevó a los españoles a una situación desesperada.

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              En estas fiestas, las 14 momias reales fueron llevadas en procesión pública junto al actual regente. Las momias fueron entretenidas ritualmente con cerveza y comidas. El culto a las momias reales, sin embargo, era más que un mero culto a los antepasados. En primer lugar, fue una ceremonia de fertilidad, porque con procesiones y brindis, a los reyes muertos como Illapa se les pidió lluvia sin tormentas devastadoras.

              Con los sacrificios de niños y los esfuerzos increíblemente altos para desarrollar rápida y eficientemente todos los recursos de los Andes, los gobernantes incas querían complacer al sol y las estrellas. detener el curso del sol, atarlo y así seguir dando acceso a la gente a sus antepasados.

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